La piedra de los 12 Ángulos: “Una gran muestra del ingenio Inca”

La piedra de los 12 Ángulos: “Una gran muestra del ingenio Inca”

Cusco fue La capital del Imperio del Tahuantinsuyo, donde los incas realizaron construcciones civiles, militares y religiosas. Aún quedan muchos ejemplares de la arquitectura Inca, que a pesar del tiempo han resistido y continúan firmes.

Entre las magníficas edificaciones que los Incas esculpieron, sobresale la piedra de los 12 ángulos, una obra incaica muy famosa de la ciudad de Cusco y su fama se debe gracias a la antigüedad de su edificación, la perfección de su ingeniería, su tallado y perfecto montaje.

¿Dónde se ubica?

La piedra de los 12 ángulos se encuentra junto a la Iglesia del Triunfo, a dos cuadras de la plaza de armas, en la calle Hatun Rumiyoq (piedra grande en quechua). Esta calle nos lleva desde la plaza de armas hasta el barrio de San Blas, la cual está repleta de negocios de artesanías, joyas y ropas típicas de la región.

Sus características de la piedra de los doce ángulos

Es un bloque de piedra de la cultura inca que está hecha de diorita verde, una piedra muy usada en la arquitectura inca. También es uno de los símbolos importantes de la ciudad de Cusco y esta incrustado en un muro inca, que Forma parte del Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso del Cusco, donde se exhiben pinturas de la escuela cusqueña.

La muralla donde se encuentra incrustada esta famosa piedra, es admirada por su arquitectura poligonal y que también tiene superposiciones de muro colonial y republicano. Esta muralla Se caracteriza porque en el centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, popularmente conocido por su perfecto ensamblaje de sus esquinas, por su gran acabado, montaje y su bordeado perfeccionista Incaica.

Actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú y es un destino turístico muy visitado por los turistas que viajan a la ciudad de Cusco.

El city tour en Cusco incluye la piedra de los 12 ángulos

la piedra de los 12 ángulos

El City tour, es una instancia necesaria e imprescindible para cualquier turista. Te lleva a explorar, conocer la historia y descubrir los tesoros que captan el interés de los principales atractivos turísticos, que se encuentran cerca a la Ciudad.

Dentro de toda la gama de los centros arqueológicos y museos que ofrece el City Tour, se encuentra esta atractiva obra incaica: “La piedra de los 12 ángulos”. Por lo que es recomendable realizar un city tour, ya que podrás conocer más acerca de este patrimonio cultural de la nación, y como de cualquier otro atractivo turístico de la ciudad del Cusco.

Datos Free walking tours Perú

  • La piedra de los doce ángulos se encuentra en una calle pública por lo que no tiene ningún costo acercarse y visitarla a cualquier hora del día. Sin embargo, No está permitido tocarla.
  • Se estima que pesa aproximadamente 6 toneladas. En sus bordes no es posible ingresar una aguja por que encaja perfectamente con las piedras que la rodean.
  • La piedra forma parte de la sede del palacio arzobispal de Cuzco que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano de Curacazgo del Cuzco. Su nombre era Guamán Poma de Ayala y se dice que vivió 154 años.
  • Expertos estiman que, si se retira esta piedra, se vendría abajo toda la construcción donde está ubicado.
Los comentarios están cerrados