Pachamama la gran deidad andina

Pachamama la gran deidad andina

El imperio incaico estaba conformado por muchas naciones o etnias y donde dentro de su cosmovisión existía una gran cantidad de dioses andinos y por ello en el artículo de hoy hablaremos de una de sus diosas más importantes del imperio incaico, de la Pachamama (madre tierra) la máxima deidad del imperio inca, esposa de Pachacamac (dios del cielo y las nubes).

representacion de la pachamama

La Pachamama es la representación de la tierra a quien se la describe como una mujer indígena de baja estatura, cabello oscuro y largo, que lleva sombrero, una víbora de lazo y calza enormes ojotas, que habita en el interior de la tierra y en las cumbres de las montañas, acompañada por un perro y Cargando alforjas con alimentos, petacas de cuero llenas de oro y plata, con los cuales premia a los viajeros que respetan la conservación de la naturaleza y se ganan su simpatía. Si bien es considerada un espíritu bondadoso y colaborador de las actividades humanas, puede también resultar hostil a quienes no respetan la naturaleza; su rencor se muestra a través de tormentas, truenos o hace que el clima sea poco propicio para el cultivo de alimentos.

¿Por qué la Pachamama fue tan importante para los incas?

pachamama y la cosmologia andina

Dentro de la cosmovisión andina, la pachamama se consideraba un ser sagrado, la madre de los cerros y los hombres ya que no solo cuida lo material sino también de lo espiritual, protectora de la naturaleza, proveedora de agua y de alimentos favoreciendo la fertilidad de la tierra y que cobija a los seres humanos. a cambio de esta ayuda y protección, los Incas promovían la mayor veneración hacia a ella y por lo tanto su culto era importante, porque de él dependían el éxito en las cosechas.

El culto a la pachamama

culto a la pachamama en peru

El culto a la Pachamama comienza el primer día del mes de agosto y se celebra durante todo el mes debido a que es el mes más frío de la temporada de invierno y es también cuando la tierra necesita nutrirse, por eso la importancia de ofrecer cultos y poder estar en muy buenos términos con la madre tierra con el fin de mantener a sí mismos, a sus cultivos y al ganado sanos y protegidos.

ofrenda a la pachamama

Los pueblos andinos realizan rituales que demuestran la veneración a la Pachamama donde le ofrecen frutas, tabaco, hojas de coca variedad de semillas, plata no trabajada, fetos de llamas, bebidas como la chicha y el vino donde algunos de estas ofrendas son quemados u enterrados en los caminos que transitan por valles y cumbres donde se encuentran piedras apiladas.

Datos Free walking tour

 los incas creían que, en épocas de lluvia, heladas o de sequía este tipo de fenómenos eran castigos dados por la pachamama, por no cumplir sus peticiones o romper las leyes de la conservación de la naturaleza.  

Los rituales que se llevan a cabo en los pueblos andino, son un retrato vivo de las ceremonias ancestrales que han traspasado siglos de generaciones.

Se realiza el culto también cuando se presentan ciertas enfermedades o cuando se está de viaje, para no rezagarse en el camino.

Encuentra mas informacion sobre los tours guiados en cusco donde se explica mas sobre la pachamama.


Free Walking Tour Cusco español

Hay quienes también realizan este culto durante todo el año el primer viernes de todos los meses.

Los comentarios están cerrados