Saccsayhuaman información importante y mitos sobre este misterioso lugar.

Saccsayhuaman información importante y mitos sobre este misterioso lugar.

Saccsayhuaman en Cusco, Perú – Todo aquel que haya visitado este lugar en Cusco entenderá por que se llaman a este lugar uno de los sitios arqueológicos más misteriosos del mundo, y no es por menos. Sus edificaciones están levantadas con aproximadamente 5000 piedras y que muchos de ellos son son tan grandes que llegan a medir hasta 4 metros de altura y 125 toneladas de peso.

Es un difícil de explicarse como una civilización antigua pudo cargar o transportar piedras con estos pesos y dimensiones.

Saccsayhuaman tiene una explicación científica.

De hecho, muchos arqueólogos e historiadores concuerdan que la construcción se realizó por orden del inca Pachacutec en el siglo XV y que este debió ser demasiado agotador y por lo tanto se habría requerido el trabajo de al menos 20 mil hombres y la duración debió llevar por lo menos 15 años. Pero eso no es todo. La respuesta más lógica que se sabe sobre el transporte de las rocas es de que se realizó la técnica del arrastre con troncos de árboles.

Sin embargo, Muchos estudiosos de este magnífico lugar no hallan respuestas por tanto misterio.

Saccsayhuaman y los mitos que lo convierten en uno de los lugares más misterioso del Perú.

Las chincanas en saccayahuaman son uno de la característica más interesantes sobres este lugar. Las chincanas son túneles subterráneos cortos, pero también existen chinchanas que pueden ser tan extensas que llevan aproximadamente5 a 8 kilómetros (como cuentas los mitos). Existen relatos de que existen chincanas que podrían llevar a medir una distancia de hasta 60 kilómetros y estos estarían enlazados de distritos a distritos en Cusco.

Significado de chincana: significa “Perderse” Este término viene del idioma inca quechua.

Obviamente la información que redactamos no está 100% confirmada y carece de fuentes confiables puesto que son mitos como describimos en el título de este post. Detallamos algunos aquí:

  • Existen historias como las de excursionistas que se avezaron ingresar a estos túneles y jamás volvieron a salir.
  • En cusco existen 3 grandes chincanas 1 que conecta directamente la fortaleza de saccsayhuaman al recinto sagrado del Qoricancha.
  • Existe la historia de 3 compañeros que ingresaron a una chincana y tras 1 mes perdidos solo uno salió a la chincana que sale al recinto del qoricancha con una mazorca de oro. Minutos después de haber salido esta persona falleció.

Saccsyahumana función y significado

Saccsahuaman es uno de los destinos mas importantes en cusco y lo más mejor es que solo esta a pocos minutos desde el centro de la ciudad.

El nombre de Saccsayhuaman viene de “Saccsa=lleno, satisfecho” “waman= halcón ”  lo que en una conjunción significaría Halcón Satisfecho.

La función principal de saccsayhuaman fue de ser una fortaleza militar de defensa de la ciudad imperial de Qosqo. Pero, también tiene lugares sagrados donde según historiadores se realizaban sacrificios y adoración a sus deidades.

Saccsayhuaman y sus puntos más misteriosos

Los muros en forma de zigzag: Lo asombroso de los muros en Sacsayhuaman son los muros que recorren por aproximado 1 kilimetro en forma de zigzag. Muchas de sus uniones son por piedra que fueron tallados de forma que se adapte perfectamente a los 2 lados de zigzag.

El trono del inca: El trono del inca este tallado en una roca (Sin embargo, esto no era un trono y se le llama de esa forma por tener la forma de una silla pulida en piedra)

Los rodaderos: Los rodaderos son una formación natural de diorita de origen volcánico. Con el pasar de los años, se moldeó de forma arqueada a modo de deslizadero (tobogán).

Las chincanas: Túneles subterráneos que según mitos llevan ductos de un punto a otro (esta es una información no corroborada)

Sacsayhuaman lugar que no puedes perderte en tu viaje al cusco

Este lugar es uno lo los destinos turísticos en cusco que esta incluida en el boleto turístico (boleto que contiene los principales destinos para turistas en cusco y el valle sagrado). Muchas agencias venden este tour dentro de sus paquetes city tour en cusco. Pero también es uno de los destinos que puedes realizarlo de forma personal sin necesidad de contratar una agencia puesto que esta ubicado a solo 2 kilómetros de la ciudad de Cusco y su acceso es muy fácil.

Recuerda que como sea que desees conocer este hermoso lugar tienes que guardar seguridad y tomar previsiones antes de conocer este lugar, desde como mapas e información que podría ser de mucha utilidad.

¿Quieres conocer más sobre este tour en conocer el lago místico del cusco y sus destinos turísticos?

Los comentarios están cerrados